ASOCIACIÓN FORESTAL DEL QUICHÉ

Reforestando para el futuro

    1. Conservación

La Asociación Forestal de Quiché –AFORQ- como miembro de la Comisión Departamental del Medio Ambiente –CODEMA-, está comprometida y participa activamente en actividades de conservación de los bosques de Quiché y otros departamentos donde sus agremiados tienen operaciones.

 

Se apoya a los bomberos forestales del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales –SIPECIF-, para combatir en forma pronta y efectiva las incidencias de incendios forestales del departamento de Quiché.

 

Constantemente se presentan propuestas de conservación y protección a los ecosistemas de la región, y de aquellas zonas vulnerables y altamente importantes.

    2. Reforestación

Se apoyan y se realizan jornadas educativas de reforestación, asimismo, reforestaciones en el cien por ciento de las áreas de aprovechamiento forestal.  Nuestro compromiso, nos lleva a trabajar en zonas altamente deforestadas y degradadas, para recuperar los bosques ya perdidos desde hacen mucho tiempo, algo que hemos logrado exitosamente.

 

    3. Manejo Forestal

Todo el manejo forestal se hace de acuerdo a los más altos estándares profesionales, el grupo de regentes que forman parte de nuestra Asociación, tienen una amplia experticia en el sector forestal lo que ha contribuido a una extraordinaria recuperación del bosque.  Todo manejo forestal se realizada cumpliendo las leyes y normas del Instituto Nacional de Bosques –INAB-.

 

 

    4. Encuentros de Negocios

Propiciamos que nuestros agremiados expandan sus operaciones y volumen de negocios, ya que de esta forma, se pueden asegurar y proteger por ley, áreas que no perderán su cobertura forestal.  Apoyamos a los agremiados asistir a ruedas de negocios a nivel nacional, y en la rueda de negocios celebrada en julio de 2015 en Santa Cruz del Quiché, lograron cerrar negocios, por más de US $ 2.3 millones.

 

 

    5. Expo mueble

Para apoyar a las Pyme de la región del altiplano nor occidental, a fin de que logren incrementar sus ventas en el año 2015 realizamos la primera expomueble Quiché 2015, que fue todo un éxito, se vendieron el cien por ciento de los treinta stand.  Ocasión que aprovecharon fabricantes de muebles y otros, a exponer sus productos a los consumidores finales y a otros eslabones de la cadena forestal.

 

 

    6. Capacitaciones

Fuerte impulso a la formación y actualización profesional y técnica de los miembros de la asociación, así como de otros actores claves del sector forestal de la región.   Formación empresarial en mercados financieros, técnicas de negociación, manejo forestal, entre muchísimos otros, son los que se han impartido sin costo alguno.

 

 

    7. Acceso a Crédito

Interés constante ha sido que nuestros asociados puedan ser sujetos de crédito y aquellos que lo necesiten, aplicar a los mismos.  Por esta razón hemos trabajado para acercar a la banca nacional, para poner al alcance de silvicultores de la región, mecanismos financieros ad hoc al sector forestal. Es así que el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, presentará el Fondo Global de crédito que hace factible al acceso al crédito del sector.

También se logrado el involucramiento de la banca privada, para que por primera vez en muchísimos año, consideren al sector forestal, como potenciales clientes.